BTT Minera “El Bierzo”

 

El pasado 23 de abril tuvo lugar en Toreno la II BTT Minera Bierzo, una marcha BTT que recorre la cuenca minera del Fabero-Sil, con 50km de recorrido y 3200m de desnivel total acumulado.

La suerte de un sorteo de dorsales en Facebook agració a uno de nuestros corredores, Alberto Koka que fue premiado con una inscripción a la ruta y sin pensárselo mucho se animo a participar, ya que siempre motiva conocer nuevas zonas.

La ruta

La ruta un bonito recorrido por pistas que recorre varias zonas de extracción y bellos valles con unas largas y no muy duras subidas en la parte inicial pasando por Villar de las Traviesas y luego bajando a Libran por un camino empedrado a tramos. Tras esto comienza la parte exigente de la marcha con las subida a San Pedro Mallo para seguir subiendo al punto más elevado de la carrera “Peña Tendoira” con 1272m iniciando una larga y embarrada bajada dirección a Matarrosa de Sil. Para después afrontar la ultima y exigente subida por el pozo Caleyo hacia la mina de Las Murias que nos lleva en una vertiginosa bajada a Toreno

IMG_3813_hf32u4on.PNG

La cronica

El día 23 amanecía fresco y con chubascos, además la nieve de las cumbres próximas no ayudaba a motivarse para encaramarse a la bicicleta, para añadir mas miga al asunto a la hora del inicio de la marcha el agua arreciaba con fuerza. Aun así unos 140 valientes decidieron tomar la salida bajo un fuerte aguacero, que conforme discurría la ruta fue perdiendo fuerza  la lluvia y el sol se animo a hacer acto de presencia para disfrute de los participantes.  Hasta el medio día en que la lluvia volvia a ser  protagonista, sin olvidarnos del negro barro de la zona que daba a los corredores el aspecto de haber salido de la mina a su llegada a meta

13041309_1599835933668895_460680013020947113_o

Tras coronar  las sensaciones son buenas a pesar del frío y el barro rodamos entre las primeras 20 unidades del grupo, hasta que a falta de unos 10km para meta una raja en la cubierta me obliga a parar y reparar ya que el liquido no sella el corte en la cubierta. Upsss primer contratiempo, la bombona de Co2 que llevo no es compatible con el regulador. Menuda castaña, para un corredor y generosamente me cede una bombona que si que me permite hinchar la cámara, pero no alcanza la presión deseada, continuo con mucho cuidado pues aun no he finalizado la bajada y el terreno no permite fallo.

13041267_986828901370532_2165682308325707260_o

En Matarrosa de Sil recibo el animo del publico que es una inyección de motivación pero la rueda si cabe va a peor, parece que va perdiendo presión y entonces pienso “No puede ser la cámara esta pinchada” aun así el la subida alcanzo a un pequeño grupo que me había rebasado y me dejan una bomba, intento dar aire a la cámara, esfuerzo en balde ya que se pierde el poco aire que se había quedado en el tubeless. Para aderezar un poquito la cosa comienza a llover de nuevo. Sentado en el suelo ya sin recursos en la chistera espero a ver si algún biker de los que pasa me puede dejar una cámara. Afortunadamente en el ciclismo aun somos lo suficiente solidarios y a sabiendas que unos kilómetros mas adelante podemos pinchar dejamos el material de reparación a un compañero que lo necesite y ese es mi caso.

13062933_1196280020383506_609018358534613446_o

Solo puedo agradecer a ese corredor su gran acto que me permite reparar y afrontar 8 kilometros de subida apretando a tope, lo que me lleva a remontar unas diez posiciones para tras una embarradisima bajada entrar en Toreno bajo la lluvia, dando por finalizada la prueba en un tiempo de 3h:38m en la posición 31.

Moraleja

“Cuando algo va mal, siempre puede ir a peor”

Agradecer mi participación en la BTT Minera de Toreno a la Organización de la carrera por ese dorsal. También a los corredores que me cedieron material (solo recuerdo el dorsal 2) Gracias por todo. También al Hotel Rural Las Fontaninas por el excelente trato y a Cris por acompañarme a este viaje. Y como no a mi club Picota Bike por el apoyo desde la distancia y los ratos que me aguantáis.

Una grata experiencia por el Bierzo que remataríamos con un poco de turismo y gastronomía visitando las Medulas y Astorga.

Alberto García

 

 

Deja un comentario